Panedile | Agua del Toro (Hidroeléctrica 2j)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15384
page,page-id-15384,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Central Hidroeléctrica

AGUA DEL TORO

Mendoza

Agua del Toro tiene como objetivo el aprovechamiento hidroeléctrico, riego y control de crecidas. La presa es una bóveda simétrica de doble curvatura y 120m de alto, una de las más altas de Argentina.

La potencia obtenida a través de la instalación de dos turbinas tipo Francis de eje vertical fue de 130 MW.

569.932 m3

Hormigón

8.000.000 m3

Movimiento de suelos

130 MW

Potencia instalada

90.000 ha

Riego

PROYECTO

Presa de embalse Agua del Toro, central hidroeléctrica, vías de acceso y obras civiles conexas, sobre el Río Diamante en la Provincia de Mendoza.

CLIENTE

Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Ejecución de las obras civiles, provisión y montaje del equipamiento hidro-electromecánico y puesta en servicio.

La presa es de hormigón tipo arco bóveda de doble curvatura, de 120 m de altura y 309 m de longitud (cuerda de 285 m). Su ancho es de 4,60 m en el coronamiento y 22,70 m en la fundación. El túnel de desvío del río de 242 m de longitud, fue ejecutado sobre la margen derecha y corresponde a una galería excavada en roca revestida en hormigón de 5,40 m de diámetro interior.

El vertedero ubicado sobre la margen izquierda, corresponde a una estructura de 8,50 m de luz en su embocadura, provista de una compuerta a sector con véntola rebatible. Está calculado para evacuar 400 m3/s cun un nivel de embalse a cota 1.341 m.

Los trabajos ejecutados para la central hidroeléctrica incluyeron la construcción de la toma y el pozo de compuerta, la galería de presión, la chimenea de equilibrio, la tubería forzada, el edificio de la central, el canal de desagüe, el parque de interconexión en 220 kV, las vías de acceso y un parque anexo.

La Potencia obtenida a través de la instalación de dos turbinas tipo Francis de eje vertical fue de 130 MW, lográndose generar una energía media anual de 400 GWh. Aguas arriba de la central se dispuso la playa de maniobras y el edificio de mandos en dos plantas.

La galería de presión fue ejecutada sobre la margen izquierda. Cuenta con una longitud total de 4.246 m y sección circular de 6,50 m de diámetro.

PanedileAguadelToroWeb2
PanedileAguadelToroWeb4
PanedileAguaDelToroWeb5
PanedileAguadelToroWeb3

UBICACIÓN