Panedile | Río Grande (Hidroeléctrica 2J.)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15317
page,page-id-15317,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Complejo Hidroeléctrico

RÍO GRANDE

Córdoba

La obra comprende la construcción de una presa principal, una presa lateral y una central en caverna en Cerro Pelado y la provisión, montaje y puesta en servicio del equipamiento hidro-electromecánico.

La mayor central de generación eléctrica por bombeo de América del Sur, una importante reserva de energía para el sistema nacional

1.582.586 m3

Excavación subterránea

6.700 ha

Reserva de agua para riego

750 MW

Potencia instalada

977 GWh

Generación media anual

PROYECTO

Complejo Hidroeléctrico Río Grande con central de bombeo, Santa Rosa de Calamuchita, Provincia de Córdoba.

CLIENTE

Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

El contrato contempló la construcción de una presa principal, una presa lateral y una central en caverna en Cerro Pelado y la provisión, montaje y puesta en servicio del equipamiento hidro-electromecánico.

La presa principal de 104 m de altura tiene una longitud de coronamiento de 410,50 m y la presa lateral es de 50 m de altura. La central correspondió a una central hidroeléctrica de bombeo en caverna (única en su tipo en Sudamérica), de funcionamiento mixto, 750 MW de potencia instalada y con una generación media anual de 977 GWh.

Doce kilómetros aguas abajo de Cerro Pelado, bajo otro contrato, se construyó una presa de contraembalse o reservorio inferior de 44 m de altura sobre el lecho del río. Se formaron así dos embalses de regulación: uno anual en Cerro Pelado de 371 hm3 de capacidad y 1.241 ha de superficie y uno de compensación semanal en Arroyo Corto de 30,8 hm3 de capacidad y 357 ha de superficie de espejo de agua.

Las obras, entre otros beneficios, posibilitaron la atenuación de las crecidas y la regulación del Río Grande, el 10% de aumento de la generación del resto de las centrales del Sistema del Río Tercero, la posibilidad de abastecer de agua potable a 350.000 personas y el riego de 6.700 hectáreas.

unspecified-1
PanedileRioGrandeWeb11
PanedileRioGrandeWeb2
unspecified

UBICACIÓN