Panedile | Caracoles (Hidroeléctrica)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15861
page,page-id-15861,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Aprovechamiento Hidroeléctrico

LOS CARACOLES

San Juan

Históricamente, la provincia de San Juan ha realizado grandes esfuerzos para asegurar el suministro de agua, ya que su clima seco y de escasas precipitaciones exige la optimización de los recursos hídricos.

Por este motivo, la sistematización del río, para regular sus caprichosos caudales, siempre ha resultado un aspecto fundamental para el desarrollo local.

En este sentido, el Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Caracoles fue diseñado para asegurar y ampliar la capacidad de riego en la región –favoreciendo la superficie bajo cultivo–, así como para contribuir a la expansión del sector energético.

Un proyecto para la energía y el riego

125 MW

Potencia instalada

17.000 ha

Reserva de agua para riego

8.735.335 m3

Movimiento de suelos

213.735 m3

Hormigón

PROYECTO

Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Caracoles

CLIENTE

EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los Caracoles posee una presa de materiales sueltos con cara de hormigón y un volumen de 10.350.000 metros cúbicos de rellenos compactados, que forma un embalse de 565 hectómetros cúbicos de capacidad y 1.290 hectáreas de superficie. La presa tiene 136 metros de altura sobre el lecho del río y 620 metros de longitud de coronamiento.

En su interior, la presa cuenta con instrumentos de auscultación que suministran información del comportamiento de la misma a lo largo de toda su vida útil.

El aliviadero de crecidas está diseñado para un caudal máximo de 3.200 metros cúbicos por segundo. Se encuentra en la margen izquierda de la presa y consta de una obra de embocadura donde se ubican dos compuertas radiales de 9,5 metros x 17,8 metros. Siguen dos túneles de 330 metros de longitud, con un tramo inicial en forma de cuello de cisne de 60° de inclinación, luego un tramo recto con pendiente del 10% y, finalmente, la desembocadura, que tiene un salto de esquí seguido de un cuenco disipador.

La casa de máquinas es una estructura de hormigón armado de 30 metros de altura, que en su interior posee un puente grúa de 110 toneladas de capacidad, utilizado para el montaje de las turbinas y los generadores. Actualmente, es usado para la operación y el mantenimiento.

La galería de aducción es un túnel de 1.526 metros de longitud. En su inicio en el embalse, cuenta con una obra de toma en hormigón armado de 14 metros de altura y provista de rejas metálicas y un pozo donde se alojan las compuertas de operación y mantenimiento. En su parte final, la galería tiene una chimenea de equilibrio de 80 metros de altura, totalmente excavada en roca y revestida en hormigón armado.

El agua del embalse llega a la central hidroeléctrica, descendiendo los últimos 100 metros a través de una tubería forzada que se inicia con 5,50 metros de diámetro, luego se reduce a 4,30 y, finalmente, se bifurca para llegar a cada turbina, con ramales de 3 metros de diámetro.

La energía producida por la central hidroeléctrica es transportada hasta la ciudad de San Juan mediante una línea de alta tensión de 132 kilovolts y de 47,9 kilómetros de longitud.

2.778 m

Longitud de túneles

11.466.379 m3

Terraplén

1.290 ha

Embalse

620 m

Longitud de coronamiento presa

PanedileCaracolesSanJuanAerea
PanedileCaraclolesTurbina
PanedileCaracolesTunelSanJuan
PanedileCaracolesTunel
PanedileCaracolesTurbinaTechint
PanedileCaracolesParedon1
PanedileCaracolesCasadeMaquinas
PanedileCaacolesAerea

UBICACIÓN