Panedile | Estación Boedo (Otras Obras)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15780
page,page-id-15780,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Otras Obras

ESTACIÓN BOEDO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comprende la construcción de dos aprovechamientos hidroeléctricos sobre el mismo río separados 20 km aproximadamente. Cada uno de ellos lleva el nombre del lugar donde se construye: “Los Caracoles” -en el km 53 de la Ruta Provincial N° 12- y “Punta Negra” -en el km 34-.

Los principales objetivos perseguidos son el almacenamiento de agua para ampliar el sistema de riego existente incorporándo 15.000 hectáreas a la producción agrícola y el aumento de la generación de energía eléctrica anexando una potencia de 185 MW con una generación estimada en 990 GWh/año.

“Los principales objetivos perseguidos son el almacenamiento de agua para ampliar el sistema de riego y el aumento de la generación de energía eléctrica”.

16.334 m3

Metros de Hormigón

40.000 m3

Movimiento de Suelos

40.000 m3

Megawatts

15 km

Kilómetros de Túneles

PROYECTO

Obras civiles y de arquitectura de la estación Boedo de la Línea “E” de Subterráneos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CLIENTE

Transportes de Buenos Aires

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

La línea “E” une Plaza de Mayo con Plaza de los Virreyes circulando bajo las Avenidas Julio A. Roca, 9 de Julio, San Juan, Directorio y Eva Perón y parte de la Autopista 25 de Mayo con una longitud aproximada de 9.600 metros.

En junio de 1944 se inauguró su primer tramo entre Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y Gral. Urquiza, con una extensión de poco mas de 3 km.

Meses más tarde se habilitó la estación Boedo abriendo al público en forma provisional.

La estación definitiva fue ejecutada por Panedile años despues iniciándose su construcción en el año 1957 y siendo inaugurada el 9 de julio de 1960.

Es de destacar la colocación de murales en sus andenes tal como se había realizado en las otras líneas de subterráneos. Así Panedile colocó los murales bocetados por Alfredo Guido y Primaldo Mónaco en el año 1959 realizados por Cerámica Villamayor en el mismo año.

El de Alfredo Guido (Rosario, 1892-1967) en la Arcada Oeste de 12,30 m x 3,75 m titulado “Boedo a mediados del siglo XIX” y en el extremo del anden oeste, el de Primaldo Mónaco (Italia, 1921, radicado en la Argentina pocos años después) de 11,10 m x 3,90 m titulado “Niños jugando”

FICHAS TÉCNICAS

PDF

ESTA OBRA

PDF

OBRAS VARIAS

PDF

OBRAS EN EJECUCIÓN

g4
g3
g1
g2

UBICACIÓN