Panedile | El Tambolar (Hidroeléctrica 2J)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15329
page,page-id-15329,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Aprovechamiento Hidroeléctrico

EL TAMBOLAR

SAN JUAN

El cuarto dique del Aprovechamiento Integral del Río San Juan tendrá el mayor volumen de embalse (605 hm3), ampliando la capacidad de riego en la región y regulando el cauce del río, motor de la economía de la provincia. Su producción de energía anual alcanzará los 343 GWh.

Un proyecto que asegura recursos vitales para San Juan: agua y energía

4700 m3

Hormigón

436.000 m3

Excavaciones

1.251 m

Túneles

PROYECTO

Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar, Primera Etapa

CLIENTE

Energía Provincial Sociedad del Estado (E.P.S.E.) , Provincia de San Juan

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

El Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar estará ubicado sobre el río San Juan cercano a la localidad de Pachaco, a 145 km de la ciudad de San Juan por el camino actual y a 20 km aguas arriba del embalse Los Caracoles.

La primera etapa de la obra comprende la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la totalidad de las obras y la construcción de los campamentos y oficinas de obra, los dos túneles de desvío del río San Juan, la cámara de compuertas del futuro descargador de fondo, y un tercer túnel para acceso hasta la cámara de compuertas.

 

El desvío del río para la construcción del dique El Tambolar se materializa mediante la ejecución de dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado de sección baúl en la margen derecha del río. Dichos túneles cumplirán la función de desviar el curso natural del río por dentro de la ladera de la montaña y de esta forma secar la zona donde se levantará el dique y sus obras complementarias. Ambos túneles tienen 6 metros de diámetro y una longitud de 472 y 474 metros respectivamente. Uno de los dos túneles funcionará posteriormente como descargador de fondo, para lo cual se construirá dentro del mismo una cámara de compuertas y un túnel de acceso hasta la misma. Este tercer túnel tiene como finalidad únicamente acceder durante la operación de la presa a la cámara de compuertas. Tendrá una sección de 5,00 x 5,80 m y una longitud de 305 metros.

PanedileTambolarGaleria3
PanedileTambolarGaleria2
PanedileTambolarGaleria4
PanedileTambolarGaleria1

UBICACIÓN