Panedile | Figueroa (Hidroeléctrica)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15300
page,page-id-15300,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Reconstrucción Integral del Sistema

FIGUEROA

Santiago Del Estero

La obra asegura la provisión de agua para consumo humano y animal, la recuperación para la producción agropecuaria de la capacidad de riego de una superficie de 10.000 hectáreas y el agregado de otras 20.000 hectáreas productivas más.

Un proyecto integral para abastecimiento de agua, riego y control de crecidas del Río Salado

8.691.190 m3

Movimiento de suelos

17.846 m3

Hormigón

1.750.644 m3

Terraplenes

13,8 km

Longitud presa

PROYECTO

Reconstrucción Integral del Sistema Figueroa, Departamento Figueroa, Provincia de Santiago del Estero.

CLIENTE

Secretaría del Agua de la Provincia de Santiago del Estero

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Reconstrucción de los diques Figueroa y El Cero y ejecución de una serie de obras complementarias.

Los trabajos principales se realizan sobre el terraplén de la presa El Cero, de 13,8 km de longitud, al que se le incorporan 1.800.000 m3 de suelo seleccionado. El terraplén cuenta con una protección de suelo cemento compactado en su talud de aguas arriba y filtros con geotextil en su talud de aguas abajo. Su coronamiento esta compuesto por una carpeta de rodamiento enripiada y un murete rompeolas de 0.80 m de altura.

El vertedero principal tiene una longitud de 230 m, incluido su puente, construido integralmente en hormigón armado.

Como obras complementarias se destacan las tomas El Cero y San Jorge, la readecuación de 30 km del canal Gini y la construcción de un camino de servicio paralelo a dicho canal de 10.5 m de ancho.

La primera de las tomas capta las aguas hacia el canal Gini y la segunda hacia el Canal San Jorge y el futuro Canal Norte. Cuentan con un sistema de compuertas reguladoras de niveles automáticas, compuertas de guardia, rejas y un sistema de pórtico limpia rejas.

En el Canal Gini se construyen 5 saltos con sus respectivos puentes y 4 derivaciones con compuertas de caudales constantes.

PanedileFigueroaAereaSantiago
PanedileFigueroaStgo2
PanedileFigueroaSantiago3
PanedileFigueroaSantiago
unspecified-2
unspecified-3
unspecified
unspecified-1

UBICACIÓN