Aprovechamiento Hidroeléctrico
PUNTA NEGRA
SAN JUAN
Ubicado sobre el río San Juan a 35 km al oeste de la ciudad homónima, consta de una obra de desvío, una presa de gravas con cara de hormigón, un aliviadero de crecidas con un canal a cielo abierto, las obras de generación mediante una conducción a presión y casa de máquinas exterior. La capacidad instalada es de 63 MW y la producción de energía del proyecto es de 296 GWh al año que se incorporan al Sistema Interconectado Nacional.
Más energía para San Juan y el país
PROYECTO
Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra
CLIENTE
EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado)
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
La presa es de materiales sueltos con cara impermeable de hormigón, se eleva 105 m sobre el lecho del río y presenta una longitud de coronamiento de 750 m. Genera un embalse de 500 hm3 con un lago de 13 km de longitud de 1.250 hectáreas de superficie.
Los caudales de crecidas serán derivados al aliviadero que se ubica en la margen izquierda del río que finaliza en un canal rectangular de descarga de 160 m de longitud y permite evacuar un caudal máximo de 3.200 m3/s.
La Galería de Desvío consta de un doble conducto de hormigón reforzado localizado en la margen derecha, uno de sección baúl de 5,50 m x 7,50 m de altura y el segundo de 3,00 x 3,00 m con una longitud de 472 m. Está prevista para un caudal máximo de desvío de 500 m3/seg y posee una obra de toma, una cámara de compuertas, (que se la transformará en cámara de compuertas del descargador de fondo) y la obra de salida o desembocadura.
La conducción hidroeléctrica esta integrada por una obra de toma con rejas, un pozo de compuertas, un túnel de aducción de 164 m de longitud de sección circular de 5,50 m de diámetro y la tubería forzada de 115 m de longitud de 4,60 m y 3,00 m de diámetro.
La central hidroeléctrica es a cielo abierto y esta equipada con dos turbinas Francis de 30,83 MW de capacidad instalada. Mediante la misma línea de alta tensión de 132 kV que se inicia en Caracoles la energía generada es entregada en la subestación Punta de Rieles en la ciudad de San Juan.
Se generó empleo para más de 1300 profesionales, técnicos y operarios locales.