Presa de embalse
QUEBRADA DE ULLÚM
SAN JUAN
Este proyecto permitió desarrollar e incrementar las áreas cultivadas en la provincia de San Juan. También, atenuar las crecidas, producir energía eléctrica, abastecer de agua potable a la población y crear condiciones para estimular el turismo en la región.
Una presa diseñada para regular el caudal de riego del Valle del Tulum, Ullum y Zonda
PROYECTO
Presa de Embalse Quebrada de Ullúm y obras complementarias, Provincia de San Juan.
CLIENTE
Secretaría de Estado de Recursos Hídricos del Gobierno de San Juan
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Construcción de una presa de materiales sueltos graduados de 300 m de longitud y 53 m de altura, aliviadero, derivación para riego (túnel de 6 m de diámetro excavado en roca), descargador de fondo (túnel de 6,20 m de diámetro excavado en roca), un dique lateral y obras complementarias que incluyeron la reubicación de la RP Nº 14 y canales de drenaje.
La presa comprende tres elementos principales: un núcleo impermeable, filtros y espaldones. El primero está compuesto por materiales granulados finos compactados y una losa de hormigón de 80 m de longitud x 40 m de ancho. Los filtros, de arena graduada, se ubican aguas abajo y arriba de la presa y los espaldones se componen de material aluvional compactado.
Este proyecto permitió desarrollar e incrementar las áreas cultivadas, atenuar las crecidas, producir energía eléctrica, abastecer de agua potable a la población y crear condiciones para estimular las actividades de recreación y turismo en la región.
Fue necesaria la construcción de un dique lateral ubicado en la divisoria de aguas entre Ullúm y Zonda, cuyo objeto es evitar la inundación de parte del Valle de Zonda. Consiste en una presa de núcleo vertical impermeable y espaldones de aluvión. Se fundó en materiales aluvionales y depósitos lacustres. Tiene una longitud de 2.700 m y un volúmen total de 330.000 m3.