Panedile | Punta Negra (Hidroeléctrica)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15872
page,page-id-15872,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Aprovechamiento Hidroeléctrico

PUNTA NEGRA

San Juan

Ubicado sobre el río San Juan a 35 km al oeste de la ciudad homónima, consta de una obra de desvío, una presa de gravas con cara de hormigón, un aliviadero de crecidas con un canal a cielo abierto, las obras de generación mediante una conducción a presión y casa de máquinas exterior. La capacidad instalada es de 63 MW y la producción de energía del proyecto es de 296 GWh al año que se incorporan al Sistema Interconectado Nacional.

Más energía para San Juan y el país

63 MW

Potencia instalada

12.813.405 m3

Movimiento de suelos

15.000 ha

Disponibilidad de riego

240.741 m3

Hormigón

PROYECTO

Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra

CLIENTE

EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado)

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

La presa es de materiales sueltos con cara impermeable de hormigón, se eleva 105 m sobre el lecho del río y presenta una longitud de coronamiento de 750 m. Genera un embalse de 500 hm3 con un lago de 13 km de longitud de 1.250 hectáreas de superficie.

Los caudales de crecidas serán derivados al aliviadero que se ubica en la margen izquierda del río que finaliza en un canal rectangular de descarga de 160 m de longitud y permite evacuar un caudal máximo de 3.200 m3/s.

La Galería de Desvío consta de un doble conducto de hormigón reforzado localizado en la margen derecha, uno de sección baúl de 5,50 m x 7,50 m de altura y el segundo de 3,00 x 3,00 m con una longitud de 472 m. Está prevista para un caudal máximo de desvío de 500 m3/seg y posee una obra de toma, una cámara de compuertas, (que se la transformará en cámara de compuertas del descargador de fondo) y la obra de salida o desembocadura.

La conducción hidroeléctrica esta integrada por una obra de toma con rejas, un pozo de compuertas, un túnel de aducción de 164 m de longitud de sección circular de 5,50 m de diámetro y la tubería forzada de 115 m de longitud de 4,60 m y 3,00 m de diámetro.

La central hidroeléctrica es a cielo abierto y esta equipada con dos turbinas Francis de 30,83 MW de capacidad instalada. Mediante la misma línea de alta tensión de 132 kV que se inicia en Caracoles la energía generada es entregada en la subestación Punta de Rieles en la ciudad de San Juan.

Se generó empleo para más de 1300 profesionales, técnicos y operarios locales.

g2 copy
g4
g1
PanedilePuntaNegraTrabajando
PanedilePuntaNegraTurbina
PanedilePuntaNegraCasaDeMaquinas
PanedilePuntaNegraTunel4
PanedilePuntaNegraAerea

UBICACIÓN