Panedile | Retiro
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
18963
page,page-id-18963,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Ferroviaria

Retiro

Buenos Aires, Argentina

Una obra que modernizará la playa ferroviaria más importante del país

85.000 m2

Área de trabajos ferroviarios

1000 tn

Rieles nuevos

50

Aparatos de Vía

PROYECTO

Renovación integral de la Playa Retiro Mitre

CLIENTE

ADIF

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos comprenden la renovación integral de la parrilla ferroviaria de la cabecera del Ferrocarril Mitre, un entramado de vías que tiene más de 100 años de antigüedad donde confluyen los trenes que transitan por el ramal. En un área de 85.000 m2 se colocarán mil toneladas de rieles nuevos, se ejecutarán tareas de electrificación de 6 km de vías y se incluirá un sistema de señalamiento de última tecnología que modernizará el tránsito y maniobras de los trenes y mejorará los estándares de seguridad en las operaciones del ferrocarril.

 

En esta estación cabecera de Retiro, en donde circulan a diario más de 300.000 personas, se realizarán trabajos que incluyen el diseño de ingeniería, el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía en el ingreso a la estación, la renovación de todas las vías -tanto las del servicio local como las de larga distancia que pasarán a contar con vía en placa-, el mejoramiento de la vía al puerto, el reemplazo del tercer riel de acero por otro de aluminio con aleación, la electrificación de las ocho vías de la terminal, obras de señalamiento y puesta en marcha del sistema de control, entre otras tareas.

 

La obra se desarrollará con la estación parcialmente operativa. Los trabajos serán coordinados por etapas, con el objetivo de no interrumpir la provisión del servicio en ningún momento.

Asimismo, a fin de mudar parte de la operación del Ferrocarril Mitre a la vecina estación del Ferrocarril San Martin, se construirá en esta última un nuevo edificio administrativo, una comisaría, instalaciones de pre embarque para pasajeros de trenes de larga distancia y además se adecuarán los andenes existentes a fin de que permitan la operación de los trenes mencionados. En total se construirán 850 m2 cubiertos de edificios. La playa Retiro fue diseñada a principios del siglo XX ajustándose a las necesidades tecnológicas de la época.

 

Desde hace más de cien años que no se realizaba una renovación integral de la parrilla ferroviaria. A partir de esta obra, el Tren Mitre se modernizará para alcanzar los estándares de desarrollo tecnológico actual, mejorando los tiempos de viaje para los usuarios.

UBICACIÓN