Panedile | Ullum I & II (Hidroeléctrica)
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
15882
page,page-id-15882,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

Central Hidroeléctrica de pasada

ULLÚM

San Juan

La primera etapa del aprovechamiento del Río San Juan, en la provincia homónima, la constituye la central hidroeléctrica de Ullúm, de 45 MW de potencia instalada, proyectada para abastecer la ciudad de San Juan y departamentos vecinos, formando parte del sistema eléctrico Cuyo.

La estructura principal, el dique derivador movible construido en el paraje Punta Negra, a 34 km de la capital de la provincia, tiene la función de embalsar y derivar las aguas de río San Juan.

Constituyó la fase inicial de las obras encaradas para el aprovechamiento integral del río San Juan

128.000 m3

Hormigón

1.800.000 m3

Movimiento de Suelos

45 MW

Potencia instalada

PROYECTO

Obras civiles para la Central Hidroeléctrica de pasada Ullúm (Hoy Ullum I y II), Provincia de San Juan.

CLIENTE

Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

La Central Hidroeléctrica Ullúm (45 MW) se encuentra ubicada sobre el tramo medio del río San Juan, a 34 km de la capital provincial y constituyó la fase inicial de las obras encaradas para el Aprovechamiento Integral del río San Juan.

Los trabajos ejecutados comprendieron la construcción del dique derivador movible, antetoma (desarenador), toma (vertedero irregular), túnel de 170 m de longitud y 720 mm de diámetro,  canal aductor de sección rectangular excavado en roca y revestido en hormigón, cámara desarenadora, canal colector, canal aductor a la cámara de carga de 9,5 km de longitud con sus obras de arte y canal de fuga de 2,8 km ejecutado a cielo abierto.

El dique derivador tiene una longitud aproximada de 176 m y cuenta con seis compuertas metálicas de sector circular de 20 m de luz y 7 m de altura cada una sostenidas por pilas de hormigón de 3 m de espesor fundadas en roca.

La cámara desarenadora es una estructura que cubre una superficie de más de 10.000 m2. Está formada por 24 celdas de 80 m de longitud y de sección rectangular variable de 5,00 m x 2,75 m a 5,00 m x 4,75 m.

g4
g2
g3
g1

UBICACIÓN