Panedile | Proyecto Caracoles
Grandes Obras de Ingeniería y Construcción
constructora, argentina, panedile, buenos aires, construcción, grandes obras, arquitectura, mineria, hidroelectrica, gas, sanamiento, dique, hugo dragonetti
14962
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14962,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Aprovechamiento Hidroeléctrico

Los Caracoles

San Juan

Comprende la construcción de dos aprovechamientos hidroeléctricos sobre el mismo río separados 20 km aproximadamente. Cada uno de ellos lleva el nombre del lugar donde se construye: “Los Caracoles” -en el km 53 de la Ruta Provincial N° 12- y “Punta Negra” -en el km 34-.

Los principales objetivos perseguidos son el almacenamiento de agua para ampliar el sistema de riego existente incorporándo 15.000 hectáreas a la producción agrícola y el aumento de la generación de energía eléctrica anexando una potencia de 185 MW con una generación estimada en 990 GWh/año.

“Los principales objetivos perseguidos son el almacenamiento de agua para ampliar el sistema de riego y el aumento de la generación de energía eléctrica”.

40.000 m3

Metros de Hormigón

40.000 m3

Movimiento de Suelos

40.000 m3

Megawatts

15 km

Kilómetros de Túneles

ETAPA I

Desvíos del Río, primera fase de la presa Los Caracoles y nuevo camino a Calingasta

CLIENTE

AES Caracoles SRL y Dirección Provincial de Recursos Energéticos de San Juan

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

En esta etapa se ejecutaron las estructuras del desvío del río para ambos diques, parcialmente la presa Los Caracoles y un nuevo camino que une la Ciudad de San Juan con Calingasta.

El desvío del río en Los Caracoles fue construido sobre la margen derecha y consta de un túnel de 8,50 m de diámetro y 745 m de longitud revestido en hormigón armado. En la fase final de la construcción, la obra de desvío se transforma en descargador de fondo operado con un sistema de dos compuertas rectangulares que permiten erogar un caudal máximo de 300 m3/s.

En el dique Los Caracoles, se realizó además el tratamiento de la fundación de la presa y la colocación de 1.200.000 m3 del material de su cuerpo sobre un total de 12.000.000 m3 de movimiento de suelos.

El desvío del río en el aprovechamiento Punta Negra comprende un doble conducto de 472 m de longitud ejecutado en hormigón armado.

El conducto mayor es de sección tipo “baúl” de 5,50 m de ancho x 7,50 m de alto, el menor es de sección cuadrada de 3 m x 3 m.

FICHAS TÉCNICAS

ESTA OBRA

OBRAS HIDRÁULICAS

OBRAS EN EJECUCIÓN

UBICACIÓN