Área de trabajos ferroviarios
Rieles nuevos
Aparatos de Vía
Renovación integral de la Playa Retiro Mitre
ADIF
Los trabajos comprenden la renovación integral de la parrilla ferroviaria de la cabecera del Ferrocarril Mitre, un entramado de vías que tiene más de 100 años de antigüedad donde confluyen los trenes que transitan por el ramal. En un área de 85.000 m2 se colocarán mil toneladas de rieles nuevos, se ejecutarán tareas de electrificación de 6 km de vías y se incluirá un sistema de señalamiento de última tecnología que modernizará el tránsito y maniobras de los trenes y mejorará los estándares de seguridad en las operaciones del ferrocarril.
En esta estación cabecera de Retiro, en donde circulan a diario más de 300.000 personas, se realizarán trabajos que incluyen el diseño de ingeniería, el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía en el ingreso a la estación, la renovación de todas las vías -tanto las del servicio local como las de larga distancia que pasarán a contar con vía en placa-, el mejoramiento de la vía al puerto, el reemplazo del tercer riel de acero por otro de aluminio con aleación, la electrificación de las ocho vías de la terminal, obras de señalamiento y puesta en marcha del sistema de control, entre otras tareas.
Asimismo, se construyó en la vecina estación del Ferrocarril San Martín un nuevo edificio administrativo, una comisaría, instalaciones de pre embarque para pasajeros de trenes de larga distancia y adecuación de andenes. En total se construyeron 850 m2 cubiertos de edificios.
Desde hace más de cien años que no se realizaba una renovación integral de la parrilla ferroviaria. A partir de esta obra, el Tren Mitre se modernizará para alcanzar los estándares de desarrollo tecnológico actual, mejorando los tiempos de viaje para los usuarios.