Arquitectura
CENTRAL DE EMERGENCIAS 911
LIMA, PERÚ
Un proyecto estratégico de alta complejidad tecnológica para la atención de emergencias integradas
PROYECTO
Central de Emergencias 911-Lima
CLIENTE
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) – PRONATEL
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Comprende la construcción de un edificio de alta complejidad tecnológica destinado a albergar la Central de Emergencias 911 que centralizará la atención de emergencia, urgencia e información del área metropolitana de Lima. La central integrará los servicios de atención de la Policía Nacional, SAMU, Bomberos y la Línea 100 (violencia familiar) en un sistema único y moderno de comunicaciones.
Ubicada en un terreno de más de 4.000 m² en el distrito de Chorrillos, la Central de Emergencias 911 contará con infraestructura de primer nivel. Entre sus características destacan un Centro de Datos certificado Rated 3, con operación 24/7 y sistemas redundantes de energía, climatización y seguridad. Además, se incorporará tecnología de última generación en detección y extinción de incendios, cableado estructurado, control de accesos y administración inteligente (DCIM).
El diseño del edificio cumple con los más altos estándares internacionales, incluyendo ANSI/TIA-942, NFPA 2001 y el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú.
La Central estará compuesta por tres niveles y un subsuelo, y contará con una superficie cubierta de 10.019 m². La cimentación del edificio tendrá aisladores sísmicos y estará rodeada por trincheras técnicas con tratamiento paisajístico, que incluirán muros verdes con especies vegetales de bajo consumo hídrico. Además, se prevé la instalación de una subestación eléctrica, áreas para grupos electrógenos, salas para el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional, así como un Video Wall para monitoreos sincronizados.
El Data Center, núcleo técnico del proyecto, garantizará el almacenamiento, procesamiento y distribución de datos e información de la Central 911, garantizando máxima seguridad y continuidad operativa. Con una capacidad de potencia eléctrica de 1.622 KW y grupos electrógenos de respaldo, la infraestructura asegurará la continuidad operativa ante cualquier eventualidad.