Ferroviarias
RÍO SALÍ
TUCUMÁN, Argentina
Una obra hizo posible el regreso de los trenes de pasajeros a San Miguel de Tucumán
PROYECTO
Rehabilitación del Puente sobre el Río Salí -Prog. 1151+426- Ramal 1 FFCC Mitre-Provincia de Tucumán
CLIENTE
ADIF
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
La obra comprendió la rehabilitación integral del puente ferroviario sobre el río Salí, ubicado en la progresiva 1.151+426 del Ramal 1 FFCC Mitre, en la provincia de Tucumán. A fines del año 2019, una crecida del río había puesto e riesgo la estabilidad del puente, lo que obligó a suspender el servicio de trenes de larga distancia del ramal hacia la capital provincial.
El tramo reviste gran relevancia en la traza ferroviaria de trocha ancha, de gran importancia en logística de transporte por la interconexión entre las estaciones de Cevil Pozo y San Miguel de Tucumán.
El puente tiene 560 m de longitud total con veintiocho tramos metálicos de tipo abierto inferior para vía única de trocha ancha. Está apoyado sobre pilas de hormigón y de mampostería fundadas sobre pilotes. El tablero está compuesto por cuatro vigas reticuladas armadas tipo cajón, de aproximadamente 1.80 m de altura.
En una primera etapa se realizaron estudios y relevamientos necesarios para el diseño del proyecto ejecutivo. Luego se ejecutaron las tareas propias de rehabilitación con el fin de reestablecer la seguridad estructural del puente e incrementar su vida útil: reparación de estribos y pilas, colocación de protecciones, restauración de tramos metálicos y renovación de infraestructura. Para ello se realizaron obras en pilas de hormigón armado (pilotes, columnas, vigas, dintel), obras en pilas de mampostería, obras de reparación y refuerzo en estructuras metálicas, reemplazo de apoyos, protecciones del cauces y pilas, renovación de vías, arenado y pintado de estructuras metálicas existentes, entre otras intervenciones.